El sector turístico hace un llamado urgente al BCCR para intervenir el mercado cambiario

Regresar
20

de marzo, 2024

  • La reducción de la tasa de política monetaria podría ser una de las acciones que puede tomar el BCCR para recuperar un tipo de cambio más balanceado.
  • El sector turístico considera crucial tomar medidas especialmente con la llegada de la temporada baja de turismo en abril.

En vista de la próxima revisión de la política monetaria programada para el jueves 21 de marzo, la Cámara Nacional de Turismo expresó, mediante una carta dirigida a la Junta Directiva del Banco Central, la urgente necesidad que tienen las empresas del sector de recuperar un tipo de cambio más balanceado para la sociedad, especialmente con la llegada de la temporada baja de turismo en abril.

“Como es de conocimiento público, las empresas turísticas, en su mayoría micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), así como los numerosos colaboradores que laboran en ellas, superando las 200 mil personas de manera directa, enfrentan una crisis económica producto de la severa devaluación del dólar frente al Colón, y la situación va a agravarse con la temporada baja”, señaló el presidente de Canatur, Martí Jiménez.

“El llamado de las miles de voces dentro del sector, no es para solicitarles priorizar las necesidades del turismo sobre los demás sectores, sino encontrar un punto de equilibrio que evite el descalabro de una de las actividades más dinamizadoras de nuestra economía y una de las más equitativas de nuestro país”, explicó, Jiménez.

La reducción de la tasa de política monetaria podría ser, al menos, una de las acciones que no solo beneficiaría a las empresas turísticas y sus empleados, sino que también contribuiría a preservar la estabilidad económica de las comunidades locales, así como, a fortalecer el sector en su conjunto.

“Instamos a las autoridades a considerar este llamado con la mayor urgencia posible, reconociendo la importancia estratégica que el turismo tiene para la economía y el bienestar de nuestro país”, culminó el representante de Canatur.

Chat en línea