Canatur cataloga de decepcionante reducción de 0,50 puntos porcentuales en la Tasa de Política Monetaria

Regresar
15

de junio, 2023

  • La política monetaria que tiene el Central en su esquema de metas de inflación está sacrificando la producción e inversión.
  • Canatur esperaba una reducción en, al menos, dos puntos porcentuales, es decir, que se redujera a 5,50%.

La Cámara Nacional de Turismo manifestó su molestia y decepción ante el acuerdo que tomó la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR), de reducir la tasa de política monetaria (TPM) del 7,5% al 7%, es decir, una disminución de 0,50 puntos porcentuales (p. p.).

Canatur consideró que la decisión es sumamente tímida, inclusive, si se consideran los modelos de proyección de inflación hechas por el mismo Banco Central.

La autoridad señala en su diagnóstico que la inflación general en lo que resta del 2023 se ubicará por debajo del límite inferior del rango de tolerancia alrededor de la meta, y que no se descarta que en el corto plazo se observen variaciones interanuales negativas.

Posteriormente, se proyecta una aceleración de la inflación, aunque la ubican dentro del rango de tolerancia desde inicios del 2024.

“La política monetaria que tiene el Central en su esquema de metas de inflación está sacrificando la producción e inversión cuando el país tiene necesidad de crecimiento económico y generación de empleo”, criticó el presidente de Canatur, Rubén Acón.

“Esperábamos una reducción en, al menos, dos puntos porcentuales, es decir, que se redujera a 5,50%, sin embargo, vemos que el Central realiza un ajuste que dista mucho de lo posible, lo cual genera disconformidad y es un desincentivo a la inversión, la producción y el empleo”, culminó, Acón.

Chat en línea