Cámaras de turismo identifican cerca de 40 rutas que requieren intervención urgente debido al mal estado

Regresar
02

de noviembre, 2022

  • Ante el inicio de la temporada alta, preocupa el deterioro de vías nacionales y cantonales que utilizan, a diario, turistas nacionales y extranjeros para llegar a los diferentes destinos del país.
  • Centros de Desarrollo Turístico se ven afectados por problemas en sus carreteras, como, huecos, hundimientos, puentes en mal estado, ausencia de demarcación, señalización e iluminación en las debido a la falta de mantenimiento.

Mediante un sondeo que la Cámara Nacional de Turismo realizó entre cámaras y organizaciones de turismo de todo el país, se identificaron, al menos, 40 vías nacionales y cantonales que requieren de una intervención urgente debido al mal estado que presentan.

La consulta se aplicó con el objetivo de priorizar las carreteras que llevan hacia los 32 Centros de Desarrollo Turístico y que, por sus condiciones, afectan la movilidad de los visitantes nacionales y extranjeros y, por ende, la calidad de su experiencia.

“La calidad de la infraestructura vial es un factor estratégico para la competitividad y el adecuado desarrollo del turismo. A pocos días del inicio de la temporada alta, existe una preocupación por el estado de deterioro de muchos tramos de las principales rutas nacionales y cantonales que, a diario, utilizan turistas nacionales y extranjeros para llegar a los destinos turísticos”, expresó el presidente de Canatur, Rubén Acón.

Huecos, hundimientos, desprendimientos, agrietamientos e inundaciones, el deterioro en puentes, la ausencia de señalización, demarcación horizontal e iluminación, son algunos de los principales problemas que se producen en las carreteras, debido a la falta de actividades de mantenimiento.

Las cámaras consultadas indicaron, en su mayoría, que la Ruta 1 (Interamericana Norte), Ruta 2 (Interamericana Sur), Ruta 3 (San José-Orotina), Ruta 4 (Corredor Noratlántico, Guápiles-La Cruz), la Ruta 27 (San José-Caldera) y la Ruta 32 (San José-Limón), son las que la deben intervenirse, de manera urgente “por su valor estratégico”, dado que son los principales corredores que conectan, prácticamente, a todo el país.

“Son rutas que de suma importancia que pasan por provincias, cantones y distritos que conectan playas, montañas y regiones dónde el turismo es la principal fuente de ingresos. La situación actual de la infraestructura vial afecta destinos como, Fortuna, Monteverde, Turrialba, Sarapiquí, Jacó, Manuel Antonio, Santa Teresa, Dominical, Limón, Puerto Viejo, Tamarindo y el Coco”, mencionó, Acón.

La información recabada se utilizará para solicitar al Gobierno de la República y las autoridades cantonales, priorizar un plan obras de mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura de la red vial nacional, con el propósito contar con conectividad terrestre eficiente y segura.

Algunas de las rutas y destinos turísticos afectados

  • Ruta 6: Bagaces-Upala
  • Ruta 34: Tárcoles, Herradura, Jacó, Parrita, Quepos, Dominical, Osa.
  • Ruta 126: Barva, Vara Blanca, Sarapiquí.
  • Ruta 145: Abangares, Tilarán.
  • Ruta 160: Nicoya (Sámara, Nosara), Santa Cruz, Nandayure, Hojancha (Puerto Carrillo), (Paquera, Cóbano).
  • Ruta 224: Orosi, Cachí y Ujarrás.
  • Ruta 230: Juan Viñas, Turrialba, Santa Cruz, Santa Rosa, Pacayas, Cervantes, Capellades Oreamuno, Monumento Nacional Guayabo
  • Ruta 415: Turrialba, Siquirres.
  • Ruta 417: Cartago, Parque Nacional Volcán Turrialba.
  • Rutas 606-619-620: Abangares, Tilarán, Monteverde.
  • Ruta 702: San Ramón, La Fortuna, La Tigra (Bajos Los Rodríguez).
  • Ruta 914: Santa Elena, La Cruz, Guanacaste.
Chat en línea