Canatur presentará resultados de congreso sobre seguridad turística a nuevas autoridades de Gobierno

Regresar
21

de abril, 2022

  • Falta de información preventiva a turistas, escaza presencia policial, complejidad de procedimientos para la presentación de denuncias, comercio informal y narcotráfico, son algunos de los principales problemas que impiden un desarrollo de la actividad turística en condiciones más seguras.

Con el fin de que las nuevas autoridades brinden la atención y los apoyos necesarios para mejorar el clima de seguridad en los destinos turísticos del país, la Cámara Nacional de Turismo compartirá con las nuevas autoridades de Gobierno, los resultados que se obtuvieron de las mesas de trabajo que se realizaron en el marco del Seminario-Taller, “Seguridad turística como clave del éxito”, celebrado ayer en el Centro de Convenciones de Costa Rica.

El Seminario-Taller lo organizó Canatur con el objetivo de promover una mejora integral de los destinos turísticos e incidir positivamente en la protección de la buena imagen internacional del país.

El evento contó con la presencia de más de 120 asistentes, entre ellos, el viceministro de Seguridad Pública, Carlos Torres, el ministro de Turismo, Gustavo Alvarado, así como, presidentes y representantes de cámaras y organizaciones de turismo, embajadas, municipalidades, ministerios e instituciones de Gobierno, diputados, directores de fuerzas policiales, empresarios y líderes de la industria turística costarricense.

Durante la actividad, se realizó un taller participativo, en el cuál, los asistentes se distribuyeron en diferentes mesas de trabajo por regiones turísticas, con el fin de analizar las principales problemáticas presentes en cada una de ellas, establecer soluciones prioritarias, así como, una hoja de ruta para trabajar en el tema de seguridad. Al mismo tiempo, se conformaron equipos para dar seguimiento a los acuerdos y la implementación de las acciones a ejecutar a nivel local.

Como parte de los resultados, se identificó que entre los principales problemas que hoy no permiten un desarrollo de la actividad turística con condiciones más seguras, están la falta de información preventiva a turistas, lo cual los expone a riegos en su integridad física y material, la complejidad de los procedimientos para la presentación de denuncias y la falta de acompañamiento en estos casos, la oferta y prestación de productos y servicios turísticos bajo la informalidad, el narcotráfico, la venta de drogas y la prostitución. También, coincidieron en la falta de presencia policial y otras autoridades, como, el OIJ, Fiscalía, Policía de Tránsito y el Cuerpo de Bomberos, en los destinos turísticos.

“Vamos a procesar y a resumir las conclusiones de este Seminario-Taller en las siete zonas turísticas definidas en el Plan Nacional de Desarrollo Turístico, para compartirlo con las nuevas autoridades. Buscamos a partir de este encuentro construir y fortalecer una red de trabajo del sector privado junto con el sector público, que permita la articulación, implementación y seguimiento permanente de acciones y medidas, así como una retroalimentación constante de información en ambas vías, que garantice la seguridad de los visitantes”, explicó el presidente de Canatur, Rubén Acón.

Seminario y Taller

La actividad constó de dos partes, durante la mañana, hubo un seminario con conferencias impartidas por expertos internacionales, mediante el apoyo de las embajadas de Colombia, España, Reino Unido y Guatemala. Las temáticas estuvieron relacionadas con las experiencias en la implementación de planes de seguridad turística y el manejo de clientes vulnerables, aplicable al manejo de momentos en crisis en el ámbito turístico.

Posteriormente, se efectuó un conversatorio de análisis del rol de las instituciones y empresas en cuanto al tema de la seguridad, el de los medios de comunicación en el manejo de la información sobre hechos delictivos o violentos en contra turistas y al apoyo de la tecnología como un aliado en el combate de delitos en destinos turísticos. En este, participaron representantes del Poder Judicial, la Fiscalía General de la República, la Policía Turística, la Comisión Nacional de Seguridad Turística y el sector privado.

Segunda parte

Además del taller, durante la tarde, también se compartieron los resultados de una consulta que se aplicó a nivel general de sector turístico, con el fin de conocer la percepción sobre estado del clima de seguridad en regiones turísticas.

Como parte de los hallazgos destaca que un 39% de los encuestados manifestaron que la zona o región dónde se desarrolla la actividad turística es insegura, mientras que el 49% las consideran seguras. En menor porcentaje, otras personas catalogaron las zonas como muy seguras o muy inseguras. Por otra parte, los robos hurtos y asaltos son los principales delitos que se cometen en contra de turistas.

“La Seguridad Turística es un tema que nos compete a todos, solo entre todos podremos garantizar la seguridad de los visitantes y lograr que nuestros destinos crezcan con fuerza y en forma constante, generando progreso y crecimiento económico y, en primer lugar, desarrollo social para cada uno de los habitantes de la localidad”, reflexionó el presidente de Canatur.

Chat en línea