Canatur urge a diputados priorizar proyectos de ley que ayudarían a proteger el empleo y potenciar la recuperación económica del turismo

Regresar
19

de octubre, 2020

  • Se trata de dos proyectos de Ley, el N° 22.132 y el N° 22.144, uno de ellos crearía un fondo de avales para readecuar deudas existentes y el otro es un contrato de préstamo con el BID que contiene un subcomponente de $15 millones, llamado Bono Pyme Proteger, para sostener los niveles de empleo en empresas del sector turismo.

Con la reanudación de las sesiones legislativas este lunes, la Cámara Nacional de Turismo consideró urgente e impostergable solicitar a los diputados poner especial atención y apoyo a dos proyectos de ley que, actualmente, se encuentran bajo estudio en la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios y que serían de gran beneficio para proteger, mejorar el empleo y potenciar la recuperación del turismo.

La Junta Directiva de Canatur se reunió este lunes 19 de octubre en una sesión de trabajo de emergencia, en la cual se acordó urgir a los diputados y diputadas a darles trámite expedito a estas iniciativas.

Se trata de la Ley de Creación del Fondo Nacional de Avales y Garantías para el Apoyo a las Empresas Afectadas por el covid-19 y la Reactivación Económica, que se tramita bajo el expediente N.° 22.144.

Este tiene como objetivo facilitar el acceso a financiamiento a empresas que se han visto afectadas por la pandemia ocasionada por el covid-19 para la reestructuración de créditos existentes con entidades financieras nacionales.

Específicamente sobre este proyecto, la Cámara está solicitando, respetuosamente, a los diputados modificar el texto en discusión para que se asigne a Canatur uno de los dos puestos externos que conformarían el Consejo Rector encargado de realizar las actividades del fideicomiso, considerando que el turismo es el más afectado de los grandes sectores de la economía nacional y del cual dependen más de 600 mil personas de forma directa e indirecta.

Este fondo sería por $300 millones que se logra mediante un contrato con el Banco Centroamericano de Integración Económica y se estima que permitiría avalar un total de $3,000 millones en créditos para empresas físicas y jurídicas. Los beneficiaros podrían acceder a estos recursos a través de las entidades financieras supervisadas por la SUGEF.

El segundo de ellos, es el proyecto N.° 22.132, que busca la aprobación de un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) mediante el cual se financiarían una parte importante de los empleos en empresas del sector turístico.

También conocido como el Bono Pyme Proteger, es un subcomponente incluido dentro de un crédito que se tramita con por $265 millones con esa entidad, de los cuales, $15 millones se utilizarían para subsidios salariales a empresas del sector con el fin de que estas mantengan sus niveles de empleo.

Sin embargo, hay una situación que inquieta y genera duda a Canatur, ya que identificó un apartado, dentro del proyecto, dónde se abre la posibilidad de tomar recursos de este subcomponente para, “financiar el desarrollo o mejora de la herramienta digital que permita el registro, identificación y pago de los subsidios”, según se indica en el texto propuesto.

Ante esta situación, la Cámara señaló su rechazo, de forma categórica, ante cualquier intento de destinar parte de estos recursos para otros fines que no sean beneficiar a los cientos de empresas turísticas que requieren de este apoyo.

Sobre manifestación pacífica del sector

Por otro lado, las autoridades de la Cámara conocieron de la iniciativa de un grupo de empresas del sector turístico que realizará una manifestación pacífica el día de mañana en las afueras de la Asamblea Legislativa para plantearles a los diputados y diputadas, en primera instancia, una serie de necesidades urgentes respecto a temas como financiamiento, avales, garantías, readecuación de deudas y costos de operación.

Además, para manifestar, públicamente, su rechazo a las vías de hecho que han utilizado otros grupos manifestantes que han puesto en riesgo la institucionalidad del país y han afectado el libre disfrute de los derechos como el de la movilidad por las vías nacionales de los ciudadanos y de los turistas extranjeros en las últimas semanas.

Sobre este punto, Canatur coincide con los propósitos de diálogo que lleva por consigna este grupo y reitera su compromiso con los más altos valores de la democracia, el respeto a la institucionalidad, la negociación amplia, inclusiva y transparente, como única vía para la búsqueda de las soluciones que el país necesita en medio de una crisis sanitaria y económica que tiene sumido al sector turístico nacional en la peor crisis en los últimos 30 años.

Al mismo tiempo, volvió a llamar la atención al Gobierno de la República para que asuma el liderazgo y la responsabilidad que le corresponden y no se tarden más en atender los diversos llamados del sector empresarial y la sociedad civil para definir una ruta clara para la reactivación económica, la contención al gasto público, la eliminación de privilegios injustos y un rediseño del aparato estatal.

Chat en línea